Fons fundó un canal de Youtube enfocado en ayudar a los usuarios con su posicionamiento en Google
Romuald Fons es un youtuber con 721 mil suscriptores en su canal enfocado en posicionar webs entre los primeros resultados de Google.
A sus 43 años, el hombre decidió experimentar con su canal y de este modo logró entender cómo es que funciona mejor Youtube.
Curiosamente su video más viral no está relacionado con marketing digital, sino que es uno en el que promueve un truco para conseguir unas abdominales de impacto en seis meses.
Tras el éxito obtenido diseñó un curso “CreceTube”, el cual vendió durante una semana en 700 euros como oferta de lanzamiento. Fue adquirido por unas mil 500 personas, consiguiendo ingresos de hasta un millón de euros.
Según Fons, YouTube es una de las principales plataformas acusadas de arrastrar a sus usuarios a posiciones políticas más radicales promocionando videos cada vez más locos para mantenerlos enganchados
“El algoritmo de YouTube se puede hackear. No es como Google [YouTube y Google son propiedad de la misma compañía, Alphabet]. Google debe mostrar al usuario lo que quiere encontrar porque si no dejarán de usarlo. YouTube promociona el clickbait [titulares anzuelo para lograr clics] de manera extrema”, explicó desde su oficina en Barcelona.
El youtuber explica que su curso está dirigido a las personas que quieren hacer crecer su audiencia como sea. Los videos de Fons aparecen en los primeros resultados si uno teclea “curso de YouTube” en Google y YouTube.
“He comprado todos los cursos que hay y explico cosas que nunca se han explicado. Enseñamos cómo usar Google para saber qué contenidos crear”, detalló.
Al ser cuestionado sobre la salida de algunos youtubers españoles hacia Andorra por motivos fiscales, dijo lo siguiente:
“Yo no soy quién para opinar sobre lo que hagan ellos. Yo no soy estrictamente un youtuber, soy un empresario que tiene un canal de YouTube. Es distinto. Esta entrada de dinero en mi caso forma parte de la empresa. Yo genero riqueza en España y aquí seguiremos tributando. No tengo esa opción. Si quisiera hacerlo tendría que aprovecharme de vacíos legales y no voy a hacerlo”, mencionó.
Para Fons su competidor global es el británico de origen indio Neil Patel con 100 mil suscriptores más que él, pero con menos visualizaciones totales a pesar de tener más videos publicados.
Actualmente, Fons tiene un 40% de su audiencia en América Latina gracias a trucos llamados SEOshock, Instaclick o SEOcreto.
Fue en enero del 2013 cuando Fons dedicó solo a crear webs, hacerlas aparecer en las búsquedas de Google, ponerles anuncios y logró que mucha gente clicara. El primer mes creó 10 webs e ingresó 2,48 euros lo que hizo que se desanimara.
No obstante persistió y optó por una estrategia autodidacta. De este modo logró crear mil 430 webs, cada una tenía algo distinto.
“Iba viendo cuáles funcionaban bien y mal. Empecé a crear mi sistema de posicionamiento“, detalló. “La elección de las webs no era al azar. Buscaba las que tenían más búsquedas y los clics a anuncios se pagaban mejor”, agregó.
Para 2016, tres años después del inicio, lograba obtener más de 18 mil euros mensuales.
Este éxito de Fons es un paso más de una larga carrera en el marketing digital. Sus devaneos le llevaron a especializarse en 2013 en SEO (Search Engine Optimization), que es el nombre que reciben las estrategias para mejorar la posición de una web en Google.
Su primer fracaso fue como estudiante y músico. Dejó la carrera de arquitectura y se fue durante seis años de gira como cantante de un grupo llamado Rembrandt42, que aún sigue en Spotify. En un concierto conoció a su exesposa. Empezó trabajando en una empresa familiar de tratamiento de aguas. “Limpiábamos depósitos de legionela”, recuerda.
Sin embargo, él quería hacer algo más. Primero creó una red social para coleccionistas, Nakoko y luego probó con un eBay español, lovende(.)com. “Entonces me superarruiné. Me cambió todo cuando no pude pagarle a mi hijo las vacunas optativas. Costaban 80 euros y no los tenía. Dejé de culpar a los demás”, recordó.
Actualmente tiene la empresa BIGSEO Agency con 41 empleados. Pide más de 30 mil euros anuales de tarifa a sus clientes. El año pasado logró facturar cerca de cuatro millones de euros, informó La Nación.
El recorrido de Fons le ha permitido ver la evolución del SEO. El reto de Google ha sido ser la puerta de entrada a Internet. Si las búsquedas funcionaran mal, los usuarios no acudirían millones de veces al día a su página.
Antes, dice Fons, la búsqueda por palabras claves era suficiente. Ahora ya no. “Se trata de entender la intención del usuario aunque no esté la palabra clave”, dice Fons.
La comunidad del youtuber se llama Furiosos del marketing y tienen un grupo en Facebook con 75 mil miembros.
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