Después de un complicado proceso de elecciones en Estados Unidos en 2020, en el que Joe Biden resultó ganador ante Donald Trump, este no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden.
Este miércoles 20 de enero se llevará a cabo la toma de posesión presidencial, con la que oficialmente el candidato demócrata Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos.
Aunque el evento se realizará de acuerdo a lo que marca la Constitución de ese país, habrá algunas excepciones, entre las que se encuentran la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.
Además, se implementarán mayores medidas de seguridad ante el riesgo de que algunos manifestantes, así como varias medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar este 20 de enero, en el Capitolio, en Washington. Respecto a los discursos de apertura, estos darán inicio a las 11:30 hora local.
Al evento Joe Biden asistirá acompañado por su esposa, Jill Biden. El demócrata acudirá ante John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, para prestar juramento, acto que será secundado por su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el segundo puesto de mayor rango político en ese país.
Por su parte, Trump informó que no asistirá para entregar el reemplazo a Biden, debido a que se irá a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como presidente de Estados Unidos.
Según medios de comunicación de Florida, Trump dejará la Casa Blanca y después asistirá a una ceremonia de salida en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington. Sólo el vicepresidente Mike Pence asistirá a la ceremonia.
Debido a la contingencia por la actual pandemia de Covid-19, los congresistas solo podrán acudir con un invitado y no habrá público, ya que en eventos anteriores se repartían alrededor de 200 mil invitaciones, de acuerdo con la Comisión Conjunta del Congreso sobre Ceremonias de Investidura.
Infografía de las elecciones en Estados Unidos 2020: Joe Biden vs. Donald Trump.
Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, así como la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, serán algunas de las personalidades de la política que asistirán a la toma de posesión de Biden.
Cabe señalar que desde el pasado viernes inició un intenso protocolo de seguridad en las calles de Washington, ante el temor de que se presente otro brote de violencia por parte de simpatizantes del todavía presidente Trump.
Robert Contee, jefe de la Policía de Washington, detalló que se desplegarán más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional tanto en los días previos como durante la investidura del presidente electo.
Incluso, el centro de la capital estadounidense se militarizó y su alcaldesa, Muriel Bowser, exhortó a la ciudadanía a no acudir a Explanada Nacional desde donde el público se reunía para seguir esta ceremonia, pero que este año estará cerrada.
Por estas mismas razones no se realizará el desfile que históricamente recorre la Avenida Pennsylvania, cuando el presidente y su familia se dirigen a la Casa Blanca. En su lugar, se realizará una escolta oficial con representantes de cada una de las ramas que componen al ejército estadounidense.
Será la cantante Lady Gaga quien interprete el himno nacional durante la toma de posesión. Además, el evento también contará con la participación de la latina Jennifer López, mientras que el actor Tom Hanks presentará un especial de televisión llamado “Celebración en Estados Unidos” y se transmitirá a las 20.30 hora local.
Bruce Springsteen, Foo Fighters, Demi Lovato, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake también se sumaron a la lista del programa, en un acto que celebrará la diversidad en ese país.
También estarán invitadas las actrices Kerry Washington y Eva Longoria, el exjugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y la activista por los inmigrantes Dolores Huerta. En tanto, el compositor y actor Lin-Manuel Miranda recitará una obra clásica durante el programa, agregó el comité.
La ceremonia podrá seguirse vía streaming por internet a través el Comité de Toma de Posesión Presidencia, así como por el The New York Times.
Sé parte de la conversación