Elementos de inteligencia del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, quien fungía como el principal lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada en el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, Álvarez ha blanqueado para dicha organización criminal un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.
La captura se dio en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.
Tras su captura, fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas será enviado a algún reclusorio federal.
Fuente: La Jornada
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación