Dicen que ya no tienen ahorros, los cuales emplearon en aplicar medidas sanitarias en los establecimientos
Restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México piden a las autoridades ser declarados actividad esencial para poder regresar a laborar, esto luego de que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, y el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaran que ambas entidades permanecerían en semáforo rojo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“O abrimos o morimos”, se lee en una carta enviada por restauranteros a Sheinbaum y Del Mazo, en la que explican que desde el comienzo de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
“Esto es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo. ¡Ya no podemos más! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!”, manifestaron.
En el documento firmado por integrantes de la industria restaurantera de la capital y el Estado de México detallaron que los restaurantes ya no tienen ahorros y parte de esos recursos fueron empleados para adecuarlos con las medidas sanitarias y la protección de los colaboradores, proveedores y clientes.
Aseguran que gracias a esas medidas sanitarias implementadas y a un aforo limitado, los restaurantes no son fuentes de contagios.
Restauranteros externaron que ya no se puede castigar a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades, pues desde el inicio de la pandemia se observa con preocupación y frustración que la venta informal y el comercio de comida ambulante siguen operando.
En ese sentido Pardo dijo que ante la proyección que se hizo con el modelo epidemiológico y la saturación en los hospitales será complicado cambiar de semáforo este 10 de enero.
“Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos adelantar, ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, declaró.
La jefa de gobierno capitalino mencionó que la decisión que se tome tendrá que ver con la disminución de los contactos, pero entendiendo la situación difícil que están viviendo los empresarios pequeños y medianos.
A la par hizo un llamado a los empresarios a no politizar el tema de la pandemia de coronavirus, pues está separado de la política.
Sé parte de la conversación