Insisten en que López-Gatell debe renunciar a su cargo pues contradijo las medidas sanitarias de no salir de casa
Legisladores y dirigentes de oposición exigieron por segundo día consecutivo la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, esto debido a que consideran inapropiado que el funcionario público se haya ido de vacaciones en plena pandemia de coronavirus.
En julio de 2020, los partidos de oposición pidieron la salida del López-Gatell ante los nulos resultados de su modelo de medición de contagios y muertes por Covid-19, los cuales aumentaron de forma notoria, incluso, indicaron que no había un control como el que había previsto.
Luego de que se difundieran imágenes donde aparece el subsecretario de Salud en una playa de Oaxaca, donde celebró las fiestas de fin de año, el propio Gatell aceptó frente a los medios de comunicación que sí se fue de vacaciones con su familia a Zipolite, informó Proceso.
En ese contexto, Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, exigió que el doctor en Epidemiología aceptara su error, se disculpara y renunciara a su cargo, ya que él mismo contradice las medidas sanitarias de no salir de casa, tal como lo están pidiendo las autoridades federales y de Salud.
“Esta incongruencia e irresponsabilidad, a la cual debemos sumar su subordinación total al poder presidencial, son las razones principales que explican la falla de la lucha del gobierno en contra del coronavirus, lo que ha derivado en más de 127 mil muertes y un millón 455 mil contagios a causa de esta enfermedad”, sostuvo.
Por su parte, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, manifestó que López-Gatell debería rendir cuentas de sus actos, del mal manejo de la pandemia e ir a prisión.
“Lo hemos dicho anteriormente: a la cárcel se debe ir, renunciar y estar en la cárcel. Que López-Gatell rinda cuentas por el mal manejo que ha propiciado ante la pandemia de Covid-19”, insistió.
Mientras que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hick, indicó que funcionarios de alto rango de países como Nueva Zelanda y Canadá han sido removidos de su puesto por acciones similares, por lo que sugirió que lo mismo ocurriera con el epidemiólogo.
Entre tanto, el coordinador del partido blanquiazul en el Senado, Mauricio Kuri, acusó de que el Gobierno federal trata de minimizar la gravedad de la pandemia de coronavirus, cuando es todo lo contrario. Añadió que sus estrategias tanto de salud como de economía no tienen rumbo y “no están dando ninguna certidumbre a nadie”.
Sé parte de la conversación