Consejeros del INE argumentaron que el mandatario interviene en el proceso electoral con sus declataciones
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional electoral (INE) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está interfiriendo en el proceso electoral con sus declaraciones sobre los partidos de oposición realizadas durante la conferencia matutina del 23 de diciembre.
Por ello, aprobó emitir una medida cautelar en su contra que busca impedir que un daño se concrete, se continúe o repita, es decir, con el objetivo de proteger los principios constitucionales vigentes frente a actos sistemáticos que se prevén ilícitos, informó Aristegui Noticias.
Los tres integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias del INE desecharon el dictamen de resolución que calificaba improcedente la petición del PRD de ordenarle al Ejecutivo federal abstenerse de realizar declaraciones de índole electoral en las mañaneras.
“A partir de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que no se trata de un hecho aislado, sino de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público. Ello pone en riesgo los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante los procesos electorales”, señaló el órgano electoral.
En la sesión de la Comisión se compartió una videograbación y audio de la conferencia de prensa del pasado 23 de diciembre, donde López Obrador critica la colación electoral de partidos de oposición. Igualmente, el 29 de diciembre no se pronunció sobre la alianza entre Morena y el PVEM, bajo el argumento de que no le correspondía opinar sobre ello.
“Para no interferir en los procesos electorales, la Comisión de Quejas del INE estimó necesario emitir la medida cautelar en su dimensión inhibitoria, la cual busca impedir que un daño se concrete, se continúe o se repita; es decir, tiene el fin de proteger los principios constitucionales vigentes frente a actos sistemáticos que se prevén ilícitos”, señala el Consejo.
Asimismo, declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRI por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña en contra de Morena y su presidente, Mario Delgado, relacionados con la difusión del promocional denominado TUMOR en redes sociales, radio y televisión.
Por tal motivo ordenó a Delgado Carrillo eliminar, en un plazo no mayor a seis horas, las publicaciones en sus redes sociales, mientras que a Morena le solicitó sustituir en el mismo periodo los promocionales TUMOR-RV y TUMOR-RA.
De igual forma, se vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 12 horas, detengan la transmisión de dicho material y sea sustituido con el que indique la autoridad electoral.
Sé parte de la conversación