Estos aumentos se encuentran por encima de la inflación, ya que la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, diésel, tabaco y bebidas azucaradas.
Esta actualización de las cuotas aplicables a estos productos entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, como cada año.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas azucaradas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a entidades federativas fueron actualizadas por última vez mediante el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre productos y servicios publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2019” se lee en el documento.
El factor de actualización aplicable para el año que entra es de 1.0333, por lo tanto, el IEPS para los cigarros será de 0.518 pesos por unidad, es decir, un aumento de 3.32 por ciento. Por lo que ahora una cajetilla con 20 cigarros que cuesta 62 pesos costará 64 pesos, aproximadamente.
En el caso de las bebidas azucaradas, como los refrescos, el IEPS será de 1.3036 pesos, un incremento de 3.3 por ciento.
Para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, un alza de 3.3 por ciento, mientras que para la Premium pasará de 4.18 pesos por litro a 4.3192, lo que representa un aumento de 3.3 por ciento.
Estos aumentos se encuentran, por el momento, por encima de la inflación, ya que la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento, no obstante, aún falta esperar por el dato de inflación a fin de año.
Cabe mencionar que el IEPS es un impuesto indirecto por la producción y venta de importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros insumos que los productores no pagan directamente como contribuyentes, pues el cobro se direcciona a los clientes.
Estos aumentos no significan forzosamente un incremento del precio final de los combustibles, ya que se compensa con reducciones en el costo de importación de las gasolinas y el diésel, detalló Proceso.
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