El hecho tuvo lugar en la ronda informativa del pasado 20 de noviembre, en una conferencia mañanera
Un ciudadano y simpatizante de la denominada Cuarta Transformación obtuvo un puesto en el gobierno federal, luego de que uno de sus comentarios que realizó en redes sociales fuera leído durante una de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El hecho tuvo lugar en la ronda informativa del pasado 20 de noviembre, en la que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, leyó el mensaje que presuntamente se eligió de manera aleatoria y en el que un ciudadano los defendía a través de Facebook.
Ese día el país superó los 100 mil fallecimientos a causa de los contagios de Covid-19, situación por la que el periódico español El País publicó un reportaje titulado Radiografía de un país roto.
El País expuso las fallas que presenta el sistema de salud en México y destacó cómo la pobreza, el abandono, la desigualdad y las medidas poco efectivas de las autoridades contribuyeron a que el país rebasará dicha cifra de decesos por la pandemia.
100.000 muertos en México El país rompe la barrera de un millón de casos confirmados y 100.000 fallecimientos por coronavirus con hartazgo y dudas
@eliascamhaji | @Muna_bargan | @Jonmcullell | @carmenmoranb | @JorgeGalindo HILO [1/18]
https://t.co/rPTR3AVBHQ pic.twitter.com/EMBLhSojCK — EL PAÍS México (@elpaismexico) November 20, 2020
En un intento por justificar sus acciones y criticar al medio español, tanto López Obrador como el responsable del área de comunicación del gobierno federal leyeron un comentario de Facebook, escrito por un usuario identificado como Juan C. Bonet, el cual, aseguraron, se encontraron casualmente.
En esta publicación, dicho usuario defendió el trabajo de la administración federal y por otro lado atacaba la posición del diario español, al que acusó de servir a intereses empresariales, de festejar a un dictador, además de señalar que la situación de España fue mucho más crítica que la vivida en México durante la pandemia.
Claro, porque es lo mismo @el_pais que el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, y, sobre todo, porque no se ven EXTREMADAMENTE RIDÍCULOS leyendo un post de OPINIÓN de Facebook para justificar sus ataques a la prensa
Vía @AlfredoLecona
pic.twitter.com/CSzD2zWjBe— Ángel Plascencia (@Angel_pc) November 20, 2020
A más de un mes de este hecho, el anuncio que realizó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, el pasado miércoles, llamó la atención en redes sociales, pues el autor de este post ahora tendrá un cargo publico.
“Con gusto anunciamos que a partir de enero, Juan Carlos Bonet se suma al equipo de la Secretaría de Cultura al frente del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales”, anunció el pasado 23 de diciembre la funcionaria.
Con gusto anunciamos que a partir de enero, Juan Carlos Bonet se suma al equipo de la Secretaría de @cultura_mx al frente del @SistemaCreacion. La misión: profundizar en los cambios positivos implementados hasta ahora y tender puentes con los procesos comunitarios. Bienvenido. pic.twitter.com/WTL43HMdHF
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 23, 2020
Bonet ahora formará parte del comité “Diálogo y construcción por la cultura”, cuyo objetivo es continuar el diálogo con la comunidad artística, esto después de que se diera a conocer un chat en la Secretaría de Cultura en la que buscaban boicotear a parte de la comunidad artística nacional.
Hijo de los actores Juan Ferrara y Alicia Bonet, el nuevo responsable del apoyo a la creación, dijo estar comprometido “con la transformación, con el bien común y sobre todo con la vuelta a lo público, en contra de la privatización que, hasta de las artes, se ejerció en el pasado”, detalló en un comunicado la dependencia.
Bonet es productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura. Autor de los libros Andar entre cenizas, Estertores y Profecías y El sueño de tu silueta, fue director de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto para los Mexicanos en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Cultura de la entonces Delegación Miguel Hidalgo, entre otras instancias.
Sé parte de la conversación