El Cártel de Sinaloa amenazó a la población con ser castigada si no acataba el toque de queda que impusieron, ante la contingencia por la pandemia
En redes sociales circulan videos de cuando los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”, impusieron toque de queda en Culiacán, Sinaloa, hace unos meses ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus e incluso amenazaron con “sancionar” a quienes no cumplieran con dicha medida.
En los clips se aprecia que hombres de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo recorren las calles de la entidad fuertemente armados y a bordo de vehículos, con el objetivo de supervisar que los pobladores permanezcan en sus casas.
El pasado mes de mayo estas personas lanzaron la advertencia de que aquella persona que no cumpliera con el toque de queda sería castigado a tablazos, “arrestos” y el pago de “multas”, detalló Infobae.
“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, sino agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos. No es juego, no estamos jugando’”, amenazaron.
En una de las videograbaciones se escucha que los hombres armados advierten que toda persona que no tenga negocios, sin oficio ni beneficio “le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y aparte tiene que pagar una multa”. Añadieron que solamente se permitiría circular por las calles a quienes vayan de regreso a sus casas, al finalizar su jornada laboral.
De acuerdo con el Reforma, vecinos de El Dorado indicaron que quien desobedecía la orden era capturado y “se lo llevan para el escondite que tienen en la reserva natural de las playas de Ponce en El Dorado”.
Sé parte de la conversación