López-Gatell indicó que hasta el momento se han registrado pocos casos de reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en el país, pues resaltó que lo más importante es “la libertad”. Agregó que los mexicanos son “libres” de decidir si se aplican la vacuna o no.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el momento se han presentado pocos casos de reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna.
“No ha habido muchos casos sobre esos y hay que reconocer el avance de la ciencia, porque en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna y hasta ahora afortunadamente no hay desgracias provocadas”, señaló.
El epidemiólogo abundó que cualquier vacuna puede tener una reacción adversa, en muchos casos menores, y se puede presentar dolor, fiebre e hinchazón al momento de su aplicación, sin embargo, estos malestares desaparecen.
Gatell indicó que son raras e incluso pocas personas tendrían la posibilidad de tener una reacción mayor si se aplican la vacuna contra la Covid-19.
Entre otras cosas, López Obrador reiteró que está bajando la movilidad en el Valle de México, por lo que agradeció el comportamiento a los ciudadanos para evitar contagios de este virus y disminuir las hospitalizaciones.
Mencionó que esta semana del año es la de mayor movilidad en la Ciudad de México, pero por la alerta sanitaria la población atendió el llamado de resguardarse en casa.
“La gente está respondiendo, hay menos personas en la calle y es un hecho inédito porque en estos días, la víspera de la Nochebuena es cuando hay más gente en la calle”, sostuvo.
Recordó que esto que pasa ahora es parecido a lo que ocurrió el pasado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, cuando la Basílica lució vacía gracias a que las personas fueron responsables y no acudieron a celebrar como cada año.
Sé parte de la conversación