La Conasami decidió que para 2021 ambas profesiones ganen un salario mayor al mínimo
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2021 se integren dos nuevas profesiones a la lista de salarios mínimos. Se trata de trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.
El organismo indicó que se les dará un salario mayor al mínimo: las empleadas del hogar recibirán 160.19 pesos al día, pues se les dio un incremento de 30 por ciento respecto al salario mínimo general que se tiene para el 2020.
En tanto que los jornaleros agrícolas recibirán un incremento de 25 por ciento, por lo que su salario por día quedará en 154.03 pesos.
Si se considera el aumento de 15 por ciento ya aprobado para 2021 al Salario Mínimo General de 123.22 pesos diarios del año en curso, entonces subirá a 141.70 pesos y para la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento será de 185.56 a 213.39 pesos diarios, detalló El Universal.
Recientemente, la Conasami aprobó un incremento para los salarios mínimos de 15 por ciento para el año entrante. Con el voto en contra de los representantes de diversas organizaciones empresariales se decretó un aumento global equivalente a mencionado porcentaje a las distintas zonas de México.
Esta cantidad considera un incremento anual de 6 por ciento, por arriba de la inflación, sin embargo, esa cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación llamado MIR, de 10.46 pesos.
Si el salario mínimo actual es de 123.22 pesos, con el incremento porcentual y la MIR subirá a 141.70 pesos diarios para empleados de todo el país.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que este incremento es irracional, no tiene lógica y provocará el cierre y la quiebra de al menos 700 mil compañías en los próximos tres meses, si se toma en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses. Un incremento del 15 por ciento perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general”, expuso.
Sé parte de la conversación