Por el momento hay 2 mil millones de dólares frenados en inversiones de energía en el país, aseguró Sánchez Proal
Debido a las políticas de la Cuarta Transformación contra las inversiones en energías limpias, el proyecto de Tesla que se tenía contemplado instalar en Jalisco y que generaría hasta 4 mil empleos para armar automóviles eléctricos, como el Cybertruck y el Model S, se fue del país y ahora la planta será construida en Estados Unidos, reportó el diario Reforma.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, señaló que en 2019 el gobierno de Jalisco trabajó con la empresa que lidera Elon Musk para que la marca estableciera una planta manufacturera en la entidad.
Al final, la compañía determinó establecerse en Austin, Texas, por el impulso de la Administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para mantener inversiones en dicho país y ante la incertidumbre de la estrategia energética federal.
“También nos afectó, y hay que decirlo, la estrategia energética federal, en donde la cantidad de energía que requiere una planta de esas, con 400 megawatts, aunque nosotros pudimos ofrecérsela en el corto plazo, a la empresa le dio miedo a largo plazo, le dio miedo la suficiencia de abasto energético que se dé a largo plazo por lo que estuvo viendo de políticas retóricas federales”, explicó el funcionario público.
Añadió que ya hay pláticas para que otras compañías de automóviles eléctricos se establezcan en Jalisco, por lo que estimó que a mitad de la actual gestión podría llegar alguna.
“Ojalá se pudiera antes, aunque sea con una capacidad menor. Por la escala que iba a ser esta planta de pickups eléctricas de Tesla, sí requería muchísima energía y esa fue una de las grandes razones por las que no se pudo quedar en México”, detalló.
Sánchez Proal hizo mención de que por el momento hay 2 mil millones de dólares frenados en inversiones de energía en el país.
Sé parte de la conversación