Cuando Javier Duarte dijo que en Veracruz sólo se robaban “Frtusis y Gansitos” tenía un punto. No porque tuviera razón , sino porque estos productos son una parte importante de la dieta de la población, especialmente entre niños y jóvenes. Sin embargo, ¿Te has preguntado qué es lo que contienen? O más importante aún, ¿Cuál es el efecto que tienen sobre tu salud?
El Poder del Consumidor realizó un análisis nutricional del Frutsi, el cuál sería muy útil para reducir los índices de criminalidad de Veracruz si lo que dijo Duarte hubiera sido cierto… Estos son los resultados:
1 Frutsi de Del Valle de 250 ml:
- Contiene 4½ cucharadas de azúcar
- Es básicamente agua, azúcar y aditivos
- NO es saludable para niños por sus altos contenidos de azúcar
El Frutsi, en sus distintos sabores, es un producto caracterizado básicamente por sus altos contenidos de azúcar y aditivos como el colorante hiperalergénico tartrazina, así como su publicidad inductiva al consumo infantil.
Azúcar: ALTO
- 22 gramos de azúcar añadida en un vaso, lo cual equivale a 4½ cucharadas cafeteras de azúcar.
Para niños mayores de 3 años, la Asociación Americana del Corazón establece que la cantidad de azúcar máxima tolerada es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar.
Acorde con dicho criterio, un solo vaso de Frutsi cubre del 88% al 146.6% del azúcar máxima tolerada para un niño para todo el día.
Sodio: ALTO
- Contiene 40 miligramos de sodio.
Es frecuente que a los productos industrializados se les añada sodio para diluir el sabor tan dulce que tendrían por las cantidades tan elevadas de azúcar que contienen, pues, de lo contrario, el paladar difícilmente podría aceptar ingerir cantidades tan excesivas de azúcar.
Ingredientes:
Agua, azúcares, jugo de naranja de concentrado (2%), concentrado Frusti sabor naranja, sorbato de potasio, benzoato de sodio, EDTA de calcio, amarillo 6, niacina (vitamina B3), pridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12).
Este producto es básicamente agua, azúcar y aditivos, pues el segundo ingrediente es azúcar.
De los 250 miligramos, sólo 5 es jugo de naranja concentrado, el cual es otro tipo de azúcar acorde a las Guías Dietéticas de Estados Unidos, en donde al jugo de concentrado se le considera un endulzante, puesto que las propiedades nutritivas del jugo fueron extraídas, quedando solamente el azúcar.
Contiene tartrazina (también comúnmente llamado amarillo 5) y benzoato de sodio, los cuales, como se ha demostrado, producen cambios en la conducta en niños induciendo déficit de atención e hiperactividad.
Etiquetado: Engañoso
En la parte derecha se encuentran las calorías en formato de GDA (etiquetado frontal propuesto por la industria, sin base científica alguna), debajo de las calorías se encuentra el porcentaje que tiene un pequeño asterisco. Abajo, el asterisco establece que el % es basado en una dieta de 2,000 calorías. Es importante resaltar que el producto está claramente dirigido a los niños. El porcentaje que se establece es engañoso, ya que el requerimiento calórico de un niño no es de 2,000 calorías, sino en promedio de 1,500.
En el etiquetado posterior la información de los ingredientes e información nutrimental son prácticamente ilegibles, los colores no son contrastantes y la letra es sumamente pequeña; las letras miden medio milímetro.
Además se establece que está basado en los “nutrimentos diarios recomendados” y hay que resaltar que la azúcar añadida no es un nutriente que se “recomiende”, sino que se ha establecido un “máximo tolerado”. Tampoco se conoce cuáles es el criterio de calorías provenientes de azúcar añadida que se está manejando.
Veredicto: No consumir
- No recomendado para consumo habitual.
- Se puede consumir sólo de manera muy esporádica o se podría tomar como un tipo de postre, dado sus altos contenidos de azúcar.
- Evítese por completo en niños con síndrome de hiperactividad y déficit de atención.
Lo más relevante en el producto son sus altos contenidos de azúcar, el contenido de tartrazina y la publicidad inductiva, especialmente para los niños. Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene un mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes.
Es importante resaltar que la procedencia de las calorías es importante. Cuando las calorías provienen de un líquido, especialmente si dicho líquido es básicamente azúcar, metabólicamente afecta al organismo, pues la absorción suele ser más rápida, generando altos picos de insulina en sangre, que no es recomendable.
Además, se ha demostrado que al ingerir las calorías en forma líquida, el organismo no obtiene saciedad a diferencia de cuando es de forma masticada. Esto ha contribuido en gran medida a la fuerte epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive hoy en día en México.
Se ha visto que las altas ingestas de azúcares, entre otros fuertes impactos metabólicos que promueven la producción de ácidos grasos, está asociada la obesidad, síndrome metabólico y diabetes (The truth about toxic sugar, del endocrinólogo Dr. Lustig).
Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir.
También te interesará:
Experimento Social: ACOSO SEXUAL EN CDMX
Sé parte de la conversación