El político se apropió de este tipo de reservas naturales para regalarlas, un exceso en cualquier orden, detalló la UIF
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, regaló una parte del manglar de Cancún a su madre, María Rosa Yolanda, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto se suma a lista de actos de abuso de autoridad y corrupción durante su gobierno en la entidad.
Borge se apropió de este tipo de reservas naturales para regalarlas, “puede ser todo lo buen hijo que quieran, pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, expuso Santiago Castillo, titular de la UIF.
Milenio informó que en 2018 autoridades decomisaron a la madre del exservidor público 22 inmuebles en Cancún, Playa del Carme y Cozumel, además, se giró una orden de aprehensión en su contra por ser una de las beneficiadas y colaboradoras de la red de lavado de dinero que su hijo creó, aunque, logró un amparo que le permite seguir en libertad.
La investigación de la UIF detalla que Borge adquirió varios inmuebles a través de una red de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, compró vehículos de lujo, así como 32 navíos con recursos de procedencia ilícita.
Durante 10 años, incluido su periodo como gobernador de Quintana Roo, realizó 228 viajes a Estados Unidos y Europa sin precisar los motivos. Castillo indicó que se rastrean viajes desde Miami y Nueva York hasta París, Fráncfort o Múnich en busca de cuentas bancarias o bienes adquiridos por actos de corrupción o con recursos de dudosa procedencia.
Roberto Borge podría tener algún tipo de negocio o bien en algunos destinos como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania o España. También se rastrea si en estos lugares a los que viajaba con frecuencia, el exgobernador de Quintana Roo cuenta con propiedades o cuentas bancarias que puedan ser congelados o exigir que se devuelvan a México.
Sé parte de la conversación