Esta determinación se considera de aplicación obligatoria a los bancos a partir del próximo 14 de diciembre del año en curso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 11 de diciembre que los bancos deben reembolsar a sus clientes los cargos no reconocidos o retiros no autorizados a sus cuentas, así como pagar intereses por el tiempo demorado en reparar el daño.
“La institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6 por ciento. El contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entregue el depositante”, señala el documento.
Con base en la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito y el Código de Comercio, la Suprema Corte indicó que los bancos tienen la obligación de conservar y restituir el dinero de los cuentahabientes.
Añadió que el Código de Comercio establece que el banco debe reembolsar los cargos no reconocidos por el titular de la cuenta en su tarjeta de débito, asimismo, el reembolso solo se efectuará si el titular de la cuenta denuncia los hechos ante la sucursal bancaria y solicita su restitución.
Cabe destacar que el banco no realizará el reembolso si el retiro lo realizó una persona distinta al titular de la cuenta, por el descuido del cuentahabiente. En ese caso quien haya realizado el retiro quedará como deudor frente al cuentahabiente.
A pesar de que la tesis fue aprobada por la Primera Sala de la SCJN durante una sesión virtual el pasado 2 de diciembre, se considera de aplicación obligatoria a los bancos a partir del próximo 14 de diciembre del año en curso.
Esta resolución llega luego de varias denuncias de cuentahabientes de varios bancos, que probaron robos a cuentas de débito y que no fueron reembolsadas.
Las denuncias más sonadas involucran al banco Santander, luego de que 572 cuentahabientes presentara una queja ante la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robos a sus cuentas por montos de varias decenas de miles de pesos.
En ese sentido, Santander negó que los robos ocurrieran por fallas en sus sistemas de seguridad y argumentó que los usuarios habían proporcionado a los delincuentes datos sensibles que facilitaron el robo, detalló SDP Noticias.
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