Lotenal aclaró que el millón de ‘cachitos’ que representan 500 millones de pesos se distribuyeron, pero no se vendieron
El Gobierno federal ajustó la cifra de venta de boletos para la rifa del avión presidencial, la cual generó confusión y controversia pues las cifras no cuadran. El viernes pasado la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que en total se vendieron 3.6 millones de ‘cachitos’, contra los 4.6 millones anunciados por su antecesor, Ernesto Prieto, hace tres meses.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva titular de la Lotenal expuso que la recaudación fue de mil 823 millones 676 mil 500 pesos, derivados de la venta de 3 millones 647 mil 353 boletos a 500 pesos cada uno, cifra que no coincide con la reportada el pasado 15 de septiembre.
Cabe recordar que el 17 de septiembre, Prieto Ortega, ahora presidente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), comunicó que se habían vendido 4 millones 685 mil 800 ‘cachitos’ y se habían generado más de 2 mil 342 millones 900 mil pesos. Es decir, que existe una diferencia de más de un millón de boletos y más de 519 millones de pesos.
Esa ocasión el funcionario público explicó que esos más de 4 millones de ‘cachitos’ vendidos representaban el 78.09 por ciento de la totalidad de boletos que se imprimieron, compartió Infobae.
Mientras que Saravia detalló que se imprimieron 300 mil planillas con 6 millones de billetes de la Lotería Nacional para el sorteo. El pago de los premios sumó la cantidad de más de 1 millón 272 mil pesos, y en impuestos, comisiones a vendedores y gastos de operaciones se pagó un total de 286 millones 817 mil 590 pesos.
“Consideramos una utilidad de beneficio social del 96 por ciento del sorteo sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, expuso.
Luego de que el diario El Universal detectara la diferencia de un millón de billetes de la lotería de la rifa del avión presidencial, Lotenal aclaró que el millón de ‘cachitos’ que representan 500 millones de pesos se distribuyeron, pero no se vendieron, por lo tanto, se cancelaron siguiendo los procedimientos de la institución.
“Aclaración a @El_Universal_Mx el millón de cachitos que representa 500 millones de pesos se distribuyeron, pero no se vendieron por lo tanto se cancelaron siguiendo los procedimientos de LN. Las cifras de la rifa presidencial dadas como cierre general del sorteo son las correctas”, argumentó Lotenal, sin embargo, no aclaró la información proporcionada el pasado 17 de septiembre.
Sé parte de la conversación