El artículo publicado en la revista Science habla sobre las críticas que ha recibido Gatell por el manejo de la pandemia de coronavirus
El periodista Rodrigo Pérez Ortega publicó un artículo en la revista Science titulado “El controvertido zar del coronavirus de México”, que habla sobre las críticas que ha recibido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante el manejo de la pandemia de coronavirus, así como de apoyo en la aplicación del Modelo Centinela a nueve meses de la emergencia sanitaria.
“La forma en que la historia juzgue a Hugo López-Gatell dependerá de las consecuencias que tenga la pandemia de coronavirus en México”, señaló Ortega.
Comentó que el Modelo Centinela fue el protocolo en el que el epidemiólogo depositó su confianza “para hacer frente al virus aun con pleno conocimiento de la insuficiencia crónica de fondos que padece el sistema de salud”.
El periodista científico expuso que a medida que las muertes en México a consecuencia de la pandemia aumentan, varias personas han cuestionado su liderazgo, entre ellos, los gobernadores de nueve entidades quienes exigieron su renuncia.
Por otra parte, sus defensores aseguran que Gatell está tomando decisiones acertadas basadas en la ciencia y haciendo lo mejor que puede con los recursos a su disposición.
En la publicación, el periodista explica las acciones que el doctor en Epidemiología ha tomado en medio de la crisis, también hace mención de las fuertes críticas hacia los aciertos y fallas que ha tenido a lo largo de la pandemia en México.
“La fama puede ser nueva para López-Gatell, pero las pandemias no lo son. Dos años después de terminar su doctorado, fue nombrado jefe de epidemiología en la Secretaría de Salud, justo a tiempo para combatir el virus H1N1 que llegó en 2009. Dijo que la experiencia le enseñó muchas lecciones, incluidos los peligros de una mala coordinación entre las instituciones gubernamentales y el ‘oportunismo político’ de los funcionarios que intentan aprovechar la crisis”, enfatizó.
Otro tema que ha provocado fuertes críticas hacia el funcionario de Salud se relaciona el cierre de fronteras, pues cuando en Europa y Estados Unidos hacían frente a las primeras oleadas de infecciones, desaconsejó el cierre de las fronteras de México, bajo el argumento de que dañaría la economía y no evitaría la llegada de la pandemia
Mientras que una de las polémicas a las que se sigue enfrentando Gatell es su postura sobre el uso de cubrebocas.
“Su postura sobre las mascarillas es quizás la más controvertida: a pesar de la creciente presión del público, políticos y científicos que citan evidencia de que las mascarillas pueden reducir la transmisión viral, López-Gatell Ramírez aún no ha ordenado su uso en todo el país”, manifestó el comunicador.
Entre dimes y diretes, actualmente no hay mexicano que no sepa quién es Hugo López-Gatell, dado que casi a diario se presenta ante los medios de comunicación durante las noches para dar una conferencia de actualización de datos.
Finalmente, Ortega señala que la forma en que la historia juzgue a López-Gatell “puede depender en última instancia de las consecuencias de la pandemia en su nación”.
Sé parte de la conversación