AMLO aseguró que no había interés por cerrar el caso, y cuando hay dudas lo mejor es hacer justicia
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, comunicó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena de 73 años de edad que habría sido abusada sexualmente por militares.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Veracruz abrirá nuevamente las investigaciones, con el fin de garantizar la verdad, la justicia y reparación integral para las víctimas.
“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”, manifestó.
Ernestina Asencio fue agredida en 2007 por militares mientras hacía sus labores de pastoreo. Las pesquisas indican que la mujer indígena de Veracruz llegó a un hospital y reportó la presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal. Se reportó que sus atacantes habían introducido un objeto punzocortante “que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino”.
A pesar de que esta versión fue respaldada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhumó el cuerpo e indicó que Ernestina había perdido la vida por “las alteraciones viscerales consecutivas, anemia aguda y por sangrado de tubo digestivo secundario”.
En aquél entonces, el mandatario Felipe Calderón Hinojosa señaló que la mujer indígena había muerto a consecuencia de una gastritis.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no había interés por cerrar el caso, ya que lo mejor es hacer justicia.
“Lo mejor cuando hay dudas acerca de la impartición de justicia es ventilar los casos, independientemente de los términos legales, lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia. Hay que buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos o sean atendidos como lo merecen. Esa es nuestra política en todos los casos”, sostuvo.
Sé parte de la conversación