La medida busca evitar la propagación de contagios de Covid-19
El gobierno de la Ciudad de México impondrá multas de hasta ocho mil 688 pesos, para quienes ignoren las recomendaciones sanitarias y realicen posadas este mes de diciembre.
La medida busca evitar la propagación de contagios de Covid-19, por lo que si los ciudadanos se quejan de alguna fiesta que realicen sus vecinos, las autoridades capitalinas acudirán a deshacer la reunión y sí son ignoradas procederán a imponer la sanción.
“Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”, informó la Gaceta Oficial capitalina.
“La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, se agregó en el documento publicado el pasado 4 de diciembre.
Dicha resolución hace referencia a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, que en su artículo 87 establece que las faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal recibirán una multa equivalente de diez a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Asimismo, a través de un comunicado, la Procuraduría Social capitalina dio a conocer la elaboración de un protocolo para evitar celebraciones en esta ciudad, según lo retomado por El Financiero.
Argumentó que “con el propósito de impedir que se registre cualquier posibilidad de contagios en las unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, están elaborando un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas”, indicó.
“Con base en el protocolo, cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC, cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión”, agrega el comunicado.
Cabe señalar que actualmente la Ciudad de México se encuentra en color naranja, en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, aunque mantiene el riesgo de entrar a rojo.
Sé parte de la conversación