De acuerdo con la aseguradora Axa solo dos hospitales en la CDMX contaban con disponibilidad el pasado 7 de diciembre
Daniel Bandle, director de Axa en México, alertó que los hospitales privados con instalaciones equipadas para atender a pacientes con coronavirus están saturados desde el 7 de diciembre.
Comentó que en la Ciudad de México solo dos nosocomios contaban con disponibilidad, uno para cuidados intensivos y otro para camas de hospitalización, “es cuestión que va cambiando en cuestión de horas”, dijo.
De acuerdo con Forbes, de los 1.3 millones de asegurados con coberturas de gastos médicos mayores en Axa, 3 mil 721 han reportado casos con Covid-19, de los cuales mil 34 han sido casos sospechosos y 2 mil 205 son casos confirmados con un gasto promedio de 650 mil pesos, cifras 10 veces superior al gasto de un siniestro promedio.
Axa tiene contacto con una red de 199 hospitales privados que atienden a pacientes Covid en el país, en ese contexto la saturación en la Ciudad de México es un hecho, por otro lado, en entidades como Nuevo León se tiene registro de que aún hay disponibilidad.
Es importante mencionar que si un asegurado requiere ser hospitalizados y los nosocomios están saturados, Axa ofrece dos opciones: transporte terrestre a una ciudad cercana que cuente con disponibilidad en hospitales privados y ofrece ayudar a encontrar alguna cama disponible en el sector público.
El 7 de diciembre Axa reportó el número más alto de asegurados hospitalizados en un día con 260 pacientes. La aseguradora ha pagado mil 400 millones de pesos en siniestros asociados con la pandemia y el siniestro más alto es un caso que ya rebasa los 19 millones de pesos y que corresponde a un paciente que ya no está hospitalizado, pero el caso continúa abierto por requerir medicamentos y atención.
El titular de la aseguradora fue cuestionado sobre el comportamiento en el costo de los seguros de salud en 2021, al respecto indicó que la inflación médica se hoy se ubica en 16 por ciento, lo que supone que al menos 7 de cada 10 pólizas podrían resultar afectadas con una subida de precio.
Cabe mencionar que en México 4 de cada 10 pesos que se gastan en salud corresponden a gasto bolsillo, es decir, de consultas privadas y compra de medicamentos en farmacias particulares, así como hospitalizaciones y tratamientos en hospitales privados.
Ante ello, Axa lanzó en año pasado una alianza con la firma Keralty, conocida en Europa como Sanitas, para el establecimiento de clínicas de atención de primer nivel que brinda servicios de salud básica a través de una cobertura anual que va de 2 mil 550 a 4 mil 200 pesos.
Los planes de salud con lo que cuentan incluyen consultas médicas con médicos especialistas, nutrición, psicología, estudios de laboratorio, terapias físicas, oxigenoterapia e inhaloterapia, entre otras, así como servicio de videoconsultas en toda la República mexicana.
Sé parte de la conversación