Los hechos quedaron registrados en video, mismo que se difundió en redes sociales
La madrugada de este lunes, personal del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, Puebla, le negó la atención a una mujer que iba en labor de parto, por lo que dio a luz en plena vía púbica, en medio del frio y la lluvia.
Los hechos quedaron registrados en video, mismo que se difundió en redes sociales y en el cual se puede escucha el llanto del recién nacido así como el sollozo de la madre.
Testigos relataron que la mujer solicitó la atención del personal de Salud, sin embargo la rechazaron tras abrirle la puerta por lo que caminó frente al hospital y enseguida se tiró en la banqueta ya que su bebé estaba por nacer.
“¡Por favor, llamen al doctor! ¡Ay no, qué bárbaros, de veras!”, gritó una de las testigos, en referencia al intenso frío que se percibía a esa hora de la madrugada, refirió el portal Proceso.
“¿Por qué nació aquí?”, cuestionó un camillero que llegó al lugar, “porque no le abrieron la puerta”, gritó en respuesta la persona que grababa el video, quien agregó: “¡Todavía se atreve a preguntar por qué nació acá!”.
“¿Y quién la atendió?”, preguntó nuevamente sujeto que acudió al revisar a la madre y al menor. “Nadie ¿no está viendo cómo está?”, respondieron los familiares y los testigos.
Evidencian a personal del Hospital de la Mujer en Tehuacán por negar atención a embarazada; dio a luz frente al lugar… pic.twitter.com/cYKgNH3Ugu
— Ángel Salinas (@SalinasAngel) December 8, 2020
Al respecto del caso, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, detalló que la mujer fue identificada como María Isabel Gámez López, quien acudió a dicha clínica a las 5:08 horas del lunes.
Señaló que el médico de guardia, de nombre Félix Enrique Cortés Campos, la evaluó y le afirmó que aún faltaba para que naciera el bebé, por lo que le ordenó que regresara más tarde.
La mujer regresó al hospital durante la madrugada pero el guardia de seguridad de la entrada, quien responde al nombre de Andrés Gallardo Nava, impidió que pasara, “es un asunto lamentable, reprochable, inadmisible que vamos nosotros a sancionar”, sentenció el gobernador.
El mandatario estatal pidió a las secretarías de Salud y de Seguridad valorar la suspensión laboral del médico y del guardia de la Policía Auxiliar, así como analizar la responsabilidad penal por esta negligencia.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado en el que se deslinda de responsabilidades por este caso y afirma que sancionará a los responsables.
Asimismo, mencionó que la madre y el recién nacido se encuentran estables y con “buena salud” luego de que fueron atendidos por personal médico de dicho hospital.
“Cabe destacar que, de manera inmediata, la Secretaría intensificará la capacitación del personal médico y de enfermería del área de urgencias, llevará a cabo acciones para sensibilizar al personal de seguridad y realizará sesiones con apego a guías de práctica clínica”, destacó la dependencia.
Sé parte de la conversación