El funcionario señaló que el regreso a clases es una decisión que debe tomarse con cuidado
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no es indispensable contar con una vacuna para que el regreso a clases sea posible.
“La mecánica de transmisión tiene peculiaridades llevamos mucho tiempo trabajando, precisamente en diseñar mecanismos que harían factible el retorno a clases, el tener vacuna puede ayudar, pero no es una cosa que nos limite”, aseguró.
López-Gatell recordó que el pasado 14 de marzo se anunció la suspensión de clases presenciales como medida de mitigación ante la pandemia de coronavirus. Agregó que en algún momento los alumnos tendrán que regresar a las aulas, pero esta decisión deberá tomarse con precaución.
En ese sentido explicó que hay evidencia científica de otras enfermedades infecto contagiosas como la influenza, que indican que la proximidad que existe en los salones de clases hace factible la transmisión.
“En algún momento tendremos que retornar, existe información de otras enfermedades y se han identificado centros escolares en donde existe proximidad de personas que pueden hacer factibles la transmisión. A lo largo de todos estos meses, con apoyo de la SEP, hemos ido evolucionando lineamientos con respecto a Covid-19, revisamos el estado actual de las recomendaciones y vamos a dar un paso próximo para todo el país”, expuso.
El secretario de Salud sostuvo que no es indispensable tener una vacuna para que los niños regresen a las escuelas, pues a pesar de que sí ayuda, no es indispensable.
“Hemos considerado condiciones de seguridad sanitaria que permitiría retornos, no cuando estén en riesgo alto los estados, ahora en los estados en verde se podría abrir y en amarillo empezamos con el proceso gradual, con protocolos de filtro, etcétera”, explicó en conferencia de prensa.
Sé parte de la conversación