Pemex advirtió que se hará una investigación de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Obrador
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció a través de un comunicado que rescindirá de los contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dirección de la petrolera aseguró que desde el pasado 4 de diciembre se giraron instrucciones para proceder a la rescisión de al menos dos contratos que le han sido adjudicados en lo que va del presente sexenio.
Añadió que se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la pariente del Ejecutivo federal, con el objetivo de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del mandatario y a los procesos normativos de la empresa.
En materia del reportaje difundido por el periodista Carlos Loret de Mola, que dieron cuenta de estos contratos, manifestó que éstos “responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.
En el mismo documento publicado por Pemex se aclara que se le “advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no seguir interviniendo en las licitaciones de Pemex”, pero para entonces, Litoral Laboratorios Industriales ya estaba participando en otras dos licitaciones, detalló Infobae.
También se detalla que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas internacionales resultados adjudicada en dos ocasiones juntos con otras empresas, entre ellas, Marinsa de México y Maren Marine Energy. Y en otra licitación participó con las compañías Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis y Gamatek.
Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorio Industriales, es administradora de una cooperativa que administra dos hoteles que están ubicados cerca de la zona arqueológica Maya de Palenque, Chiapas. De acuerdo con datos obtenidos por Loret de Mola, ambos suman una superficie de 38 hectáreas.
Sé parte de la conversación