El contagio de este virus se da por estar en contacto con una persona enferma o consumir agua y alimentos contaminados
El brote de norovirus ha alarmado a autoridades sanitarias de China, pues recientemente se informó de que 50 alumnos de una escuela ubicada en Sichuan, al suroeste de China, se contagiaron de este virus.
A pesar de que el brote se ha catalogado como irregular, ha puesto a trabajar a los responsables sanitarios de la región, para evitar la propagación del virus. Por lo tanto, se solicitó a los padres de familia y autoridades escolares que no permitan que los alumnos ingresen al salón de clases.
Los norovirus son virus altamente contagiosos que causan vómitos, diarrea, náuseas, dolor de estómago y pueden provocar fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, el contagio puede ocurrir por distintas vías, como tocar superficies contaminadas, estar en contacto directo con una persona infectada, llevarnos las manos sucias a la boca o consumir agua y comida contaminada.
Estos brotes suelen ser explosivos cuando ocurren en lugares, como comedores y/o restaurantes, donde las personas suelen compartir sus alimentos y son más comunes entre los meses de noviembre y abril.
Por fortuna el Norovirus no se puede contagiar por el aire y los síntomas duran pocos días, en los cuales los pacientes deben evitar estar en contacto con otras personas. Lo ideal es que la persona contagiada permanezca dos semanas aislada después de no presentar síntomas, ya que para entonces el virus aún sigue siendo desechado.
Cabe resaltar que este virus, que puede vivir hasta en temperaturas de 60 grados centígrados, representa un riesgo importante para adultos mayores, niños, bebés, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos, pues podrían presentar una deshidratación externa y por el momento no existe una vacuna.
La manera de prevenirlo es teniendo una adecuada higiene de manos, lavar correctamente frutas y verduras, y cocinar muy bien los mariscos.
Si una persona se contagia debe evitar manipular los alimentos de otros y evitar estar en contacto con alguien más, además, es importante que se mantenga bien hidratado. Por otra parte, quien atienda al paciente deberá desinfectar superficies, lavar la ropa del contagiado, y lavarse constantemente las manos, detalló Sopitas.
Sé parte de la conversación