Científicos de la Universidad Nacional de Irlanda encontraron una particularidad en los síntomas que experimentan las personas mordidas por esta araña
Un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Irlanda, (NUI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la araña conocida como “noble falsa viuda negra” es capaz de transmitir bacterias dañinas, resistentes a los antibióticos comunes.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, describe algunos de los principales síntomas que experimentan las personas que fueron mordidas por la araña “Steatoda nobilis” en Irlanda y el Reino Unido durante la última década.
En anteriores investigaciones se había encontrado que las infecciones bacterianas que “comen piel” después una picadura de araña, aparentemente inofensivas de Europa y América del Norte, eran un síntoma secundario causado porque las víctimas se rascaban con los dedos contaminados en la zona de inflamación.
Sin embargo, ahora los científicos han llegado a la conclusión de que estos gérmenes peligrosos son transmitidos desde que el pequeño animal utiliza sus colmillos en el momento de morder, informó el sitio RT.
“Las arañas no solo son venenosas, sino que también son portadoras de peligrosas bacterias capaces de producir graves infecciones“, afirmó Neyaz Kahn, coautor del estudio.
“La mayor amenaza es que algunas de estas bacterias son multirresistentes a los fármacos, lo que las hace particularmente difíciles de tratar con la medicina regular”, agregó.
Asimismo, en dicha investigación, el grupo de zoólogos y microbiólogos descubrieron que el veneno de la misma falsa viuda negra no inhibe estas bacterias.
“La diversidad de microbios nunca deja de sorprender. El poder de sobrevivir y prosperar en todos los entornos se muestra aquí por la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos, incluso en el veneno de las arañas”, detalló Aoife Boyd, director del Grupo de Estudios de Mecanismos Patógenos de la Facultad de Ciencias Naturales de la NUI en la ciudad de Galway.
Sé parte de la conversación