El juez español Santiago Pedraz, quien liberó a Humberto Moreira Valdés, el pasado 22 de enero, participó en varias conferencias organizadas en México por el ex asesor del PRI, Baltasar Garzón, revela el diario El Español.
Pedraez consideró que no existían indicios de delitos de blanqueo y relación con el crimen organizado en contra del ex gobernador de Coahuila.
El ex juez español, Baltasar Garzón, es amigo de Moreira y fue asesor del PRI cuando éste era líder de ese instituto político.
“La relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón era pública y notoria. Tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012, cuando Moreira lideraba el PRI del Presidente mexicano Peña Nieto, y Garzón organizaba jornadas legales en el país a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedráz”, indica el texto del periodista Daniel Montero.
Cuando liberó al priista, Pedraz dijo que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.
Tampoco vio base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal.
El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y pudo salir de España.
Tras la liberación del ex líder nacional del PRI, el diario español El Pais publicó una investigación en que explicaba que el Gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto usó toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para conocer a detalle la situación legal de Moreira, atender a su familia y excarcelarlo.
Fuente: El Español
También te puede interesar:
Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio
Sé parte de la conversación