Sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, no hubo un evento especial debido a la crisis que atraviesa Pemex y a la apertura energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A pesar de ello, te compartimos algunos datos que tal vez no cocías sobre este hecho.
En México existían dos empresas extranjeras dedicadas al petróleo. Una era la Standard Oil o Exxon, y la segunda era la Royal Dutch.
El 60% del petróleo estaba en manos inglesas y el 39.2% en bolsillos norteamericanos.
Los inversionistas gozaban de facilidades para manejar los recursos, tenían el control a casi todas las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban los precios de los productos de primera necesidad y disponían de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.
Los trabajadores petroleros comenzaron a quejarse de las largas jornadas de trabajo y la poca paga. Poco tiempo pasó y la huelga estalló.
Cárdenas prometió arreglar este asunto y lo hizo dándole la razón a los trabajadores. Fue el primer paso hacia la expropiación.
El Decreto Expropiatorio fue dado a conocer a las 22:00 hrs. mediante un mensaje vía radio a nivel nacional.
Obviamente, las empresas extranjeras expropiadas, no se tomaron la cosa con calma y exigieron de inmediato un pago de compensación.
Se vivieron momentos de tensa calma ante lo que parecía una inminente represalia militar por parte de Estados Unidos o la Gran Bretaña. Todos en México esperaban, a pesar de que Cárdenas buscaba restablecer la calma, que estallara una guerra.
Y sí, esa guerra estalló. Pero fue en Europa y se llamó Segunda Guerra Mundial. Nuestros vecinos del norte decidieron entonces que era mejor mantener una relación cordial con México. Y pues la Gran Bretaña estaba más preocupada por no ser bombardeada que terminó olvidando el tema petrolero.
Todo esto, derivó en el origen de Petróleos Mexicanos, o sea, PEMEX.
Fuente: Click Necesario
También te puede interesar:
Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio
Sé parte de la conversación