Este “rebote” en la economía mexicana podría verse frenado por el avance de la pandemia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la economía mexicana creció 12.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior.
Este dato refleja una mejoría a la estimación oportuna informada por la propia dependencia el mes pasado, cuando indicó que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) durante ese lapso había sido de 12 por ciento, informó El Financiero.
Cabe mencionar que este “rebote” registrado en la economía de México entre julio y septiembre es el mejor avance trimestral que ha publicado el Inegi y se da luego de la peor concentración en la historia del país.
La cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2 por ciento del tercer trimestre de 2009, en aquél entonces la economía mexicana se recuperaba de la crisis mundial de 2008.
Igualmente, representa un alto a una racha de cinco semestres con contracciones, entre ellas, la del periodo de abril a junio, cuando la economía cayó 17.1 por ciento por los efectos de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus y en comparación anual, el PIB tuvo una contracción de 8.6 por ciento.
Por otra parte, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un “PIB mensual”, muestra una desaceleración de la economía en México.
En tanto que la cifra de creación de empleos también muestra una recuperación, luego de que durante los meses de confinamiento se perdieran más de 1 millón de puestos formales, para luego recuperarse en agosto cuando se crearon más de 92 mil empleos; en septiembre casi 114 mil y en octubre 200 mil 641, una cifra récord, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Eventos como El Buen Fin también ayudaron a sostener la recuperación económica, pues este 2020 el programa se extendió de cuatro a 12 días.
Además, la expectativa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) era igualar las ventas de 118 mil millones de pesos, cifra registrada el año pasado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que ese monto fue superado, pero hasta el momento esos datos finales no han sido confirmados.
Este “rebote” en la economía de México podría verse afectado por el avance de la pandemia en el país, pues varias entidades regresarían al semáforo epidemiológico rojo, que es la alerta máxima, mientras que otras quedarían en semáforo naranja, pero con alerta.
Sé parte de la conversación