Labores como cuidar a niños, enfermos, adultos mayores y domésticas no son remuneradas ni socialmente reconocidas
La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informó que cerca de 26 millones de mujeres mexicanas no cuentan con ingresos propios, además solo cuatro de 10 mujeres tienen acceso al mercado laboral.
En un reporte, donde la organización describe la situación de las mujeres en el mercado laboral, mencionó que el 6 por ciento de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, y siete de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral, compartió Forbes.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre, dicha asociación indicó que la asignación social del cuidado del hogar y la familia ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a realizar tareas domésticas.
Las mujeres también cuidan a niños, enfermos, personas discapacitadas y personas de la tercera edad, cuyas labores no son remuneradas ni socialmente reconocidas.
En caso de lograr emplearse, lo hacen en condiciones precarias, con bajos salarios, sin seguridad social, sin contrato estable, en horarios rígidos y sin defensa ni representación sindical, y tampoco se toma en cuenta la jornada doble que realizan.
De acuerdo con este informe,, las entidades donde hay más mujeres ni ingreso laboral suficiente para mantener a su familia son:
- Chiapas – 79 por ciento
- Puebla – 76 por ciento
- Guerrero – 75 por ciento
- Morelos – 75 por ciento
- Oaxaca – 74 por ciento
Las mujeres deberían laborar años conformados de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica solo para dos personas.
El reporte resalta que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, la cual aumentó a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus, por ello denunció mayor mortalidad entre amas de casa.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso un modelo de igualdad sustantiva que posibilite nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, y que contribuya a una economía incluyente.
Agregó que la participación de las mujeres en el mercado laboral es de 43 por ciento, en comparación con la de los hombres que es de 74 por ciento, mientras que el desempleo afecta más a las mujeres con 17.5 por ciento, contra 8.5 por ciento en los hombres.
Sé parte de la conversación