Senadores coincidieron en que este cambio ayudará a preservar la riqueza cultura, étnica y lingüística
El pleno del Senado de la República aprobó unánimemente el dictamen que declara el 12 de octubre como el “Día de la Nación Pluricultural”, con el objetivo de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestro país. La propuesta fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
La titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, Leonor Noyola, expuso que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación de los ciudadanos para conmemorar esta efeméride.
Argumentó que el artículo 2 de la Constitución reconoce que México cuenta con una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, además los define como descendientes de los habitantes de territorio mexicano antes de la colonización.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Cultura, Susana Harp Iturribarría, indicó que este cambio ayudará a preservar la riqueza cultura, étnica y lingüística. Añadió que el reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de todo tipo de exclusión y la construcción de una política pública intercultural.
En tanto que la senadora Nestora Salgado García subrayó la importancia de fortalecer acciones con la intención de garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que sufren los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de nuestro país.
Al respecto, Salomón Jara Cruz de Morena sugirió que España debe pedir perdón por los daños que ocasionaron tras la colonización de los pueblos indígenas, aseguró que no se trata de un insulto, sino de reconocer una realidad política y social.
Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz externó que esta fecha hace justicia al largo camino de los pueblos indígenas, quienes han aportado a la construcción de México, informó Milenio.
Sé parte de la conversación