Los juzgadores argumentaron que la mujer se anticipó a un encuentro sexual al portar una “trusa femenina de color rojo con encaje en zona delantera”
En Perú, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de suspendió a tres jueces quienes absolvieron a un presunto violador luego de determinar que la víctima buscaba mantener relaciones sexuales porque vestía con ropa interior roja de encaje.
El pasado mes de octubre, Ronald Anayhuamán, Diana Jurado y Lucy Castro, pertenecientes al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, argumentaron que la mujer se anticipó a un encuentro sexual al portar una “trusa femenina de color rojo con encaje en zona delantera”.
La resolución de los magistrados tuvo lugar durante el juicio que se entabló por esa violación, tras lo cual los tres juzgadores fueron suspendidos por seis meses, informó el portal RT.
Para los jueces ese atuendo interior “suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad”, por lo que infirieron “que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.
Por ello, la OCMA indicó que los argumentos de los jueces habrían “ofendido la dignidad de la víctima” debido a su “carácter subjetivo y arbitrario”. Además, criticó su “presunta visión estereotipada, que revictimizaría a la agraviada por el propio Estado”, pues la labor de un juez es actuar como operador de justicia.
La oficina también destacó que los magistrados violentaron la perspectiva y el enfoque de género, ya que es “inconcebible que se prejuzgue” a una denunciante en función del atuendo que porte.
Cabe señalar que la OCMA encontró evidencia de un presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función, en las computadoras de dos de los jueces implicados en la absolución del presunto violador.
Entre los documentos ajenos a las labores de los magistrados, también estarían actos de patrocinio indebido, lo que llevó al organismo a determinar una suspensión de seis meses como una medida cautelar en tanto se realiza una investigación.
Luego de la sentencia que dictaminaron los jueces suspendidos, la defensa de la víctima apeló tal absolución a lo que se sumaron varias mujeres quienes realizaron actos de protestas frente a la Corte Superior de Justicia de Ica.
Mujeres protestaron frente a Palacio de Justicia de Ica, #Perú por fallo de Tribunal que libera a procesado de violación con el argumento de que la acusadora llevaba calzón rojo, lo que les hizo presumir que estaba dispuesta a tener relaciones. Dos de los 3 jueces son mujeres. pic.twitter.com/BSvBBh2trJ
— LaHistoria (@lahistoriaec) November 3, 2020
En respuesta, el 31 de octubre, el Ministerio Público solicitó declarar “la nulidad y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado con las debidas garantías contra el acusado”.
Sé parte de la conversación