Una jueza federal avaló la petición de retirar los cargos en su contra
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este miércoles en conferencia de prensa que no hay nada oculto en la negociación con Estados Unidos con respecto al caso del general Salvador Cienfuegos.
El mandatario señaló que luego de su detención, el gobierno de México manifestó su inconformidad con el gobierno estadounidense por no haber informado sobre la determinación de juzgar al exservidor público.
Agregó que la Fiscalía General de la Republica comenzará una investigación en caso de que el general Cienfuegos regrese a México y decidirá si es detenido o puesto en libertad.
“¿Qué va a suceder en caso de que venga el general Cienfuegos? Eso lo va a determinar la Fiscalía, en calidad de qué viene, si va a ser detenido, si va a ser dejado en libertad, si va a estar sujeto a proceso de investigación, pero eso ya corresponde a la Fiscalía”, explicó.
Cabe recordar que el día de ayer el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra. El Ejecutivo federal descartó que Estados Unidos haya sido presionado por parte del Ejército Mexicano sobre el caso.
López Obrador también aclaró que no habrá impunidad para nadie y no permitirá que en su gobierno se fabriquen delitos. De igual manera indicó que ninguna persona puede ser víctima de una injustica y así como intervinieron de manera diplomática en este caso, lo harían en cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano.
“No podemos nosotros permitir sin elementos que se socaven nuestras instituciones fundamentales, además México es un país libre, soberano, eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos en el trato que llevamos”, aseguró.
Anunció que si la Fiscalía encuentra culpabilidad se castigará a Salvador Cienfuegos, pues la conducta de un oficial por importante que sea, no debe manchar a toda una institución.
Jueza avala retirarle cargos
Carol Amon, jueza federal de Estados Unidos, autorizó este miércoles desestimar los cargos por narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos, dadas consideraciones de política exterior con México presentadas por el Departamento de Justicia.
“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo en una audiencia esta mañana.
Sé parte de la conversación