AMLO señaló que donde vive la mayoría de la gente en Tabasco se evitó una inundación mayor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que su gobierno determinó inundar las zonas más pobres de Tabasco, para evitar que el agua llegara a Villahermosa, por lo que esto afectó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla.
“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema “, expuso.
Aceptó que esto perjudicó a la gente de Nacajuca, los chontales, los más pobres, pero se tenía que tomar una decisión. “Donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, argumentó el mandatario.
El día de ayer López Obrador compartió un video donde sobrevuela la zona de Peñitas e indicó que la situación de desfogue es diferente, en comparación con la semana pasada cuando se sacaban hasta 2 mil metros cúbicos por segundo. Actualmente el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo.
Durante el vuelo el político tabasqueño estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el gobernador de la entidad, Andán Augusto López.
Sé parte de la conversación