El académico también es la pareja sentimental de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP
Algunos lo odian y otros lo apoyan, sin embargo, el investigador John Ackerman es un personaje que se ha dado a notar por diversos escándalos y por su férrea defensa a la denominada Cuarta Transformación.
Cabe señalar que el académico también es la pareja sentimental de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que también ha generado diversas polémicas, de las que aquí te enlistamos algunas.
1. Su candidata en el INE
Uno de los temas que generó críticas contra Ackerman fue el relacionado a su participación en el Comité Técnico de Evaluación que estaría encargado de elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE.
En un primer momento se acusó al académico de atentar con la autonomía del órgano electoral, debido a su vínculo con el gobierno federal y después por el “berrinche” que hizo cuando sus compañeros rechazaron a la candidata que propuso, Diana Talavera, quien además es amiga de su esposa.
Por esta decisión, el investigador señaló al Comité Técnico de Evaluación de integrar un “bloque” en su contra e intentó descalificar el proceso de selección para integrar a dicho órgano electoral.
2. Su millonario patrimonio inmobiliario
A la par del proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales, se reveló que junto su esposa, Irma Sandoval, Ackerman cuenta con un patrimonio inmobiliario de alrededor de 60 millones de pesos, monto que es cinco veces mayor al que declaró de manera oficial, y en el que se incluyen cinco casas, así como un predio, mismo que presuntamente fue otorgado por el gobierno, que estaría valuado en seis millones de pesos.
Tras difundirse esta información, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, criticó al esposo de la funcionaria federal, por lo que Ackerman exhortó a los legisladores de esa bancada a retirar al senador de su cargo.
3. Los “sicarios mediáticos”
En el marco del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de Ciudad de México, el pasado 26 de junio, el investigador sostuvo que este ataque era una acción coordinada del crimen organizado contra del gobierno de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum y el de la 4T.
“Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda cosa”, expresó Ackerman, quien fue duramente criticado por estos comentarios, debido a que México es uno de los países con más periodistas asesinados.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también le hizo un llamado para que se comportara con civilidad y respeto hacia los profesionales del periodismo.
4. A la defensa de Pío
Luego de que se difundieron dos videos en los que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras recibe dinero de parte de David León, ahora ex funcionario de la 4T, Ackerman salió en su defensa.
El académico aseveró que estos donativos, que presuntamente le dieron al hermano del mandatario Federal, no se comparan los millones de dólares que se entregaron a políticos corruptos y que en el acto no se aprecia la comisión de algún delito.
El vídeo de @piochiapas no demuestra la comisión de delito alguno.
No le piden NADA a cambio del dinero.
No es más que una distracción mediática divulgada por #LordMontajes para intentar taparle con un dedo al sol de la brutal corrupción de los últimos dos sexenios
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) August 22, 2020
“No existe comparación alguna entre los videitos de pequeñas bolsas de papel con donativos para templetes y bocinas exhibidos por un mitómano profesional y millones de dólares entregados a políticos corruptos a cambio de saquear la nación, denunciados formalmente a la autoridad”, afirmó en sus redes sociales.
Las grabaciones fueron difundidas por el periodista Carlos Loret de Mola, a quien acusó de orquestar una distracción mediática.
5. Detención de Cienfuegos, ¿logro de la 4T?
Después de que se diera a conocer la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, Ackerman aseguró que el arresto fue un logro de la Cuarta Transformación.
El investigador aseveró que el presidente López Obrador permitió el operativo y la captura del exsecretario de la Defensa Nacional, desde 15 días antes del operativo estadounidense, lo que permitió dicha aprehensión.
No se confundan.
La detención de #SalvadorCienfuegos es logro de la #4T.
Se le informó a @lopezobrador_ hace 15 días sobre el caso y permitió que la justicia siguiera su curso.@JoseAMeadeK o @RicardoAnayaC hubieran salido CORRIENDO a avisar y esconder a su cómplice
pic.twitter.com/vfeSdIn0Xl — John M. Ackerman (@JohnMAckerman) October 16, 2020
“José Antonio Meade o Ricardo Anaya hubieran salido corriendo a avisar y esconder a su cómplice”, consideró Ackerman.
No obstante, el propio jefe del Ejecutivo federal aclaró que no había investigaciones en el país en contra del exfuncionario. Incluso Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó el descontento del gobierno mexicano al de Estados Unidos por no compartir información sobre el caso contra el exfuncionario, lo que echa por tierra el supuesto logro que presumía Ackerman.
6.- Berman lo acusa de machista
La más reciente polémica en la que se encuentra el académico es por la actitud prepotente y machista que tomó contra su compañera, la escritora Sabina Berman, con quien conduce el programa “John & Sabina”, transmitido en Canal Once.
Lo que comenzó con un intercambio de reclamos en Twitter quedó al descubierto en la más reciente transmisión del programa, cuando Ackerman ignoró a su colega y no la dejó participar como de costumbre.
“Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”, dijo Berman el inicio de la transmisión.
La tensión fue tal que en el programa, del 10 de noviembre, no se le dio la oportunidad a Berman de despedirse del público antes de que finalizara la transmisión.
Sé parte de la conversación