El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda otorgar créditos directamente a los trabajadores, sin ningún intermediario, para que sean ellos los que gestionen los recursos como mejor les convenga.
En su conferencia matutina, el mandatario explicó que “con esta nueva modalidad del Infonavit se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan, sin intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones ni riesgos que les perjudican. Esto va a ayudar mucho a la gente”.
La propuesta de López Obrador establece que el suelo es una “precondición de la vivienda” y apoya que los derechohabientes construyan su casa.
Durante su intervención el director del Infonavit, Carlos Velázquez, informó que otros de los ajustes planteados en la reforma son:
- Que los trabajadores soliciten un crédito cuantas veces lo necesiten
- La posibilidad de refinanciamiento del crédito
- Ejercicio de un crédito para la reparación, ampliación y remodelación de una vivienda
- La liberación de recursos sin relación laboral activa, lo que quiere decir que los trabajadores pueden acceder al crédito sin contar con un empleo al momento de solicitarlo
En el caso de autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, el Infonavit considera que más de 2.3 millones de derechohabientes estarían dispuestos a ejercer ese tipo de créditos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció el lanzamiento de una plataforma para que los ciudadanos puedan conocer los precios y costos de las obras, materiales e insumos necesarios para construir o remodelar su casa.
La plataforma se llama “Decide y Construye” y orientará a los trabajadores sobre cómo construir su vivienda conforme a las mejores condiciones posibles.
La página brindará servicios para:
- El autodiagnóstico de la vivienda
- Las necesidades de construcción y modificación
- La estimación del costo de obra
- La identificación de casos de posibles apoyos, para que los trabajadores puedan acceder a alguna opción de crédito del Infonavit
El diagnóstico será regional, lo que quiere decir que se evaluarán costos y precios conforme a la entidad de origen del solicitante.
Sé parte de la conversación