Berman acusó a Ackerman de mantener una actitud machista por no cederle la palabra durante la entrevista al secretario de Educación, Esteban Moctezuma
John Ackerman y Sabina Berman, conductores del programa “John y Sabina”, de Canal Once, tuvieron un enfrentamiento durante la emisión de ayer que contó con la participación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
La escritora acusó al investigador de mantener una actitud machista por no cederle la palabra, por lo que el funcionario tuvo que intervenir y mediar entre los dos.
Las diferencias entre ambos conductores han salido a la luz pública, luego de que ambos intercambiaran mensajes y acusaciones en su cuenta de Twitter.
Estimado @JohnMAckerman. Partamos de un par de hechos.
1.El programa donde participamos es propiedad del @CanalOnce.
2.Con el @CanalOnce firmamos contratos donde consta que somos co-conductores de un programa.Durante un año fuimos de hecho sus co-conductores, y gozamos de la
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 8, 2020
Mientras que Berman acusó a Ackerman de acoso laboral y tiranía en el programa, él la tachó de ser una mujer agresiva y la responsabilizó de querer sabotear el proyecto televisivo.
En medio de esta situación, Berman dio la bienvenida a la emisión de ayer con estas palabras: “Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”.
En su intervención, la escritora dio los puntos clave del programa, diciendo que hablarían sobre la educación a distancia durante la pandemia y la dispersión a balazos de una protesta feministas en Cancún.
Sin embargo, cuando cedió la palabra a su compañero, él hizo caso omiso, dio la bienvenida al programa al secretario, y comenzó con la entrevista sobre la educación.
Durante varios minutos, el investigador sostuvo la conversación con Moctezuma, y Berman apareció sólo momentáneamente a cuadro, con una expresión de clara molestia. Incluso, en un momento, se le escuchó decir si la habían cortado.
“Señor secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores, pero no tiene remedio. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar”, intervino Berman.
“Creo que es muy importante que lo expreses, es el primer paso, Sabina. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo. Y estoy seguro de que a partir de ahorita, en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no sea esa disparidad que te molesta. Es un ejercicio que debemos de ver y cuando se está así, es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más a distancia”, respondió el secretario.
Tras este momento incómodo, Ackerman aseguró que el micrófono estaba abierto y cedió la palabra a Berman.
Así durante una hora la emisión se llevó a cabo en un ambiente tenso entre los conductores y el invitado.
Cuando llegó el momento de dar la palabra al público para que le hicieran preguntas al secretario, un joven maestro preguntó por qué no se tomaban modelos educativos de otros países como Finlandia, para aplicarlos al país.
De inmediato, con ironía, Ackerman celebró que la pregunta haya sido “bien planteada” y agregó que podría invitarlo a conducir el programa.
Finalmente, cuando el programa concluyó, el conductor agradeció al secretario su presencia, se despidió del público y evadió cualquier intercambio con su compañera. Cabe mencionar que la producción del programa tampoco permitió que Berman se despidiera.
La situación entre ambos conductores ha generado opiniones diversas en redes sociales.
Sé parte de la conversación