La UIF aseguró que no encontraron nada que fuera significativo en materia de la investigación de Pío Obrador
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, indicó en agosto pasado que comenzaría una investigación sobre David León y Pío López Obrador, tras la difusión de una videograbación en la que intercambian dinero en efectivo.
Días después de estas declaraciones el servidor público mencionó que no habría restricciones entre grupos, por lo que darían inicio las pesquisas, en coherencia con los principios de combate a la corrupción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Nieto Castillo dijo en entrevista con Fernando del Collado que se realizaron las revisiones correspondientes en las cuentas del Pío Obrador, pero no encontraron nada que fuera significativo, “no hay elementos para poder fincarle algún tipo de responsabilidad”, aseguró.
También dijo para el diario Milenio que en los estados que tendrán próximamente un proceso de elección, se trabaja para prevenir “los votos clientelares”, es decir, los programas sociales a cambio de votos, cuyo delito amerita prisión oficiosa.
Frente a las cámaras detalló que entre otros delitos que se buscan frenar están recibir dinero del crimen organizado o evitar el reporte de las aportaciones para las distintas campañas, en ese contexto apuntó que ni él ni el hermano de López Obrador las han recibido.
Añadió que los clips que difundió el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus, sí tuvieron repercusiones sobre sus participantes, como en el caso de David León Romero que dejó vacante la dirección de una empresa encargada de distribuir medicamentos en el país.
Sobre el tema el político tabasqueño subrayó que el dinero que habría recibido su hermano no se comparaba con otros actos de corrupción como los ocurridos con el expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Agregó que con los recursos que recibió Pío Obrador se compraba gasolina e insumos para las actividades de Morena en Chiapas, donde en aquél momento León Romero se desempeñaba como asesor de comunicación social de gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Pese a las declaraciones del titular de la UIF, tanto Pío Obrador como David León son objeto de investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), motivo por el cual el hermano del presidente de México interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de frenar estas indagaciones en su contra, detalló Infobae.
Sé parte de la conversación