El escritor y periodista Juan Villoro recibió el Premio Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, dentro de la 5 edición de la Feria Internacional de la Lectura (Filey), que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán.
“No puedo recibir un galardón en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal”, expresó al recibir el galardón.
Por ello, decidió donar el dinero del reconocimiento a las comunidades zapatistas de Chiapas (150 mil pesos), “para contribuir, así sea de manera simbólica, a sus notables tareas de salud y educación”, expresó.
“En un país donde el presidente de la República ignora la legalidad y donde el procurador llama ‘verdad histórica’ a una hipótesis indemostrable, la literatura tiene un valor político que no ha pedido, pero no puede dejar de ejercer: Cuenta la trama oculta y genuina de la vida, ‘los días que no se nombran’, como diría José Emilio Pacheco”, dijo.
También indicó que “vivimos en una época de quebrantos, pero no dejamos de imaginar mundo posibles”. Y agregó: “El arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que, incluso en el horror, hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica, son tareas de resistencia”.
Fuente: El Sur
También te interesará:
Sé parte de la conversación