El sacrificio de hasta 17 millones de visones podría costar más de 800 millones de dólares al Estado
Este miércoles, el gobierno de Dinamarca anunció su decisión de sacrificar a todos los visones del país, debido a que en esta especie se descubrió una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Las autoridades justificaron su decisión al considerar que tal medida evitará el contagio de esta enfermedad en humanos, según información referida por el portal Forbes.
Cabe señalar que algunas zonas de ese país enfrentarán nuevas y más estrictas medidas de confinamientos luego de que esta mutación del Covid-19, que podría ser más resistente a las futuras vacunas, se halló en personas de las regiones norte, así como en visiones.
El Statens Serum Institut (SSI), autoridad encargada de las enfermedades infecciosas, destacó que pruebas de laboratorio evidenciaron que la nueva cepa presentó mutaciones en su llamada proteína de pico, parte del virus que infecta a las células sanas.
Tal evidencia representa un posible riesgo, debido a que las vacunas que se desarrollan para combatir al nuevo coronavirus, basan su función en desactivar dicha proteína, explicó el SSI a través de un comunicado.
“Existe el riesgo de que las vacunas dirigidas a la proteína de pico no brinden una protección óptima contra los nuevos virus que ocurren en el visón”, indicó el organismo de salud.
En tanto, el sacrificio de hasta 17 millones de visones podría costar más de 800 millones de dólares al Estado, por lo que algunos legisladores exigieron pruebas que avalen esta decisión. “Estamos pidiendo que se envíen (las pruebas), para que podamos evaluar la base técnica”, dijo un portavoz del Partido Liberal.
En el país nórdico, que es el mayor productor mundial de pieles del mustélido, los brotes en criaderos han persistido, a pesar de los sacrificios que se han realizado de estos animales infectados desde el pasado mes junio.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó a las autoridades de Dinamarca para averiguar los detalles sobre este sacrificio masivo.
“Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en la cepa.
“Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento”, tuiteó la OMS.
Sé parte de la conversación