Calificaron la determinación de dejar a estudiantes sin becas Conacyt como una “estrategia de desgaste, de perversa exclusión y selectividad”
Estudiantes de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amagaron con iniciar un paro de labores luego de que se dio a conocer la posibilidad de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deje sin beca alumnos de maestría.
A través de un documento, los inconformes expresaron su rechazo por “la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin posibilidad de obtener una beca Conacyt a más de la mitad de una generación de maestría”.
Asimismo, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA) calificó dicha determinación de una “estrategia de desgaste, de perversa exclusión y selectividad”.
Aseguraron que la misma tienen la finalidad de generar fragmentación y competencia entre el estudiantado “en un contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”, refirió el portal Animal Político.
Ante este contexto, los alumnos iniciaron un paro de labores, el cual, advirtieron, no cesará hasta que no se cumplan los puntos del pliego petitorio, y durante el que llevarán a cabo jornadas de acción política y en las que llevarán la consigna denominada: “Becas Conacyt para Todxs”.
La Asamblea planteo entre sus demandas que se otorguen becas Conacyt a quienes sean aceptados en la maestría y doctorado de la generación 2021-1, los cuales no deberán tener detrimento o reducción en las próximas generaciones. Además, pidieron que no haya represalias para los participantes del movimiento.
También exigieron un posicionamiento por escrito por parte de la coordinación del PPELA, en el que también se solicite el otorgamiento de becas para todos los estudiantes de manera inmediata.
Otra de sus exigencias fue la garantía de una beca por parte de la UNAM para quienes no reciban apoyo del Conacyt, y ayuda económica para trámites migratorios de estudiantes extranjeros que fueron seleccionados para el posgrado, pero que aún no llegan a México.
La Asamblea de Estudiantes del PPELA busca que se establezca un diálogo entre la Coordinación del posgrado y los estudiantes, así como una transparencia en las negociaciones con el Conacyt respecto a este tema de las becas.
“Buscamos cumplir con nuestros estudios bajo la garantía de un derecho a la educación pública y gratuita, cuya defensa ha sido parte de una continua lucha histórica y respaldamos a todos los sectores que estén sufriendo su despojo”, expresaron los alumnos.
PLIEGO PETITORIO @UNAM_MX, @Conacyt_MX, medios, a toda la comunidad les compartimos nuestro pliego petitorio. pic.twitter.com/hIYLIjsDQP — Asamblea de estudiantes PPELA (@AsambleaPPELA) November 3, 2020
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Congreso mexicano aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, entre los que se encontraban los apoyos a la investigación científica.
Sobre este tema, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, afirmó que estos fideicomisos tenían señalamientos por actos de corrupción, y que su extinción no repercutiría en los recursos destinados a la ciencia y la tecnología.
Sé parte de la conversación