Isabel Marant fue acusada de plagiar diseños de comunidades indígenas
No es la primera vez que la diseñadora francesa es señalada por esta situación
La diseñadora francesa, Isabel Marant, fue acusada nuevamente de plagiar diseños de comunidades indígenas. Se trata de un abrigo que forma parte de su colección otoño-invierno 2020-2021, el cual lleva patrones muy parecidos a los de usan en los gabanes purépechas que tejen artesanos de Michoacán.
En la colección de esta temporada, hay un poncho con colores y patrones similares a los gabanes que se confeccionan en Charapan, Michoacán, artesanía de lana y algodón bordado y deshilado.
Para no perder la costumbre, miren nada más@AriadnaSBa @franceliarc pic.twitter.com/SPoQjA1KSK
— Tajëëw (@TajeewDR) October 23, 2020
En la página oficial de la diseñadora francesa no aparece el costo de este producto, los abrigos de dicha marca suelen costar más de 650 dólares, es decir, 13 mil 600 pesos mexicanos aproximadamente. Incluso, en su sitio web no hay ningún tipo de reconocimiento a las comunidades indígenas.
De hecho, para su colección primavera-verano 2020 lanzó una blusa con diseños de telas de pedal muy parecidos a los que se ven en algunas prendas de artesanos de Mitla, Oaxaca.
Hace 5 años, Isabel Marant fue señalada por copiar patrones de artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca.
En aquél entonces el exalcalde local Erasmo Hernández González condenó a la diseñadora francesa de apropiarse de elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas, compartió Animal.mx
Sé parte de la conversación