Explicó que sólo AMLO decide sobre las políticas económicas del país
El economista aseguró que el presidente tampoco deja el clientelismo, además de que tiene una visión “setentera” del petróleo
Como un “licuado” neoliberal calificó Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la estrategia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un escrito dirigido al seminario Proceso, el economista aseguró que al mandatario federal le preocupa la pobreza y la desigualdad en México.
Sin embargo, afirmó que tampoco deja el clientelismo, además de que tiene una visión “setentera” del petróleo, al que considera como motor de la economía.
Asimismo, Urzúa explicó que López Obrador es el único en decidir sobre las políticas económicas del país, mediante un modelo que al que consideró como difícil de definir.
La negativa del presidente “a endeudarse para apoyar el empleo ante la quiebra de empresas es resultado de una convicción ideológica equivocada, así como del propósito de no afectar su imagen pública”, indicó el exfuncionario.
No obstante, Urzúa aclaró que por estas decisiones “conservadoras” para no caer en un mayor endeudamiento, las finanzas públicas no se encuentran amenazadas debido a un incremento de la deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, debido a que la mayoría de los gobiernos del mundo aceptaron como inevitable endeudarse para apoyar a su sector productivo, pero en México se prevé que en 2021 no enfrentará alarmas por sus pasivos externos, detalló el exsecretario.
El 9 de julio de 2019, Urzúa presentó su renuncia al gobierno que encabeza el tabasqueño, argumentando que fueron los desencuentros con Alfonso Romo “el principal conflicto de interés” en la Presidencia de la República.
Sé parte de la conversación