Dichos recursos habrían superado los 41 mil 624 mdp
Este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó desaparecer 109 fideicomisos
De 2013 al 2018, se transfirieron millones de pesos al sector privado mediante fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así lo reveló María Elena Álvarez-Buylla, directora general de este organismo.
Dichos recursos habrían superado los 41 mil 624 millones de pesos. “En este caso me enfoco de 2013-2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt“, enfatizó Álvarez-Buylla.
En conferencia, la directiva explicó que por fideicomisos se realizaron transferencias por más de 15 mil millones de pesos. Mientras que por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) se llevaron a cabo operaciones por más 26 mil millones de pesos.
Las empresas Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo, fueron las empresas beneficiadas gracias a estos fideicomisos del Conacyt y del PEI, con un total de 891 mil millones de pesos, afirmó la funcionaria.
Álvarez-Buylla también aseveró que durante la pasada administración el 44 por ciento de los recursos que el organismo gestionó, y que debía destinarse desarrollo científico y tecnológico, se fue al sector privado y el 56 por ciento al sector público, informó El Sol de México.
En redes sociales una de las gráficas que llamó la atención y que presentó la funcionaria fue una que suma 105 por ciento, la cual era sobre la inequidad y la pulverización de fondos.
La extraña gráfica del CONACYT para explicar la entrega de los extintos fideicomisos
https://t.co/9Tvgsyte2U — Sopitas (@sopitas) October 21, 2020
Con esta gráfica María Elena Álvarez-Buylla pretendía demostrar que solo el 1% de los sujetos recibía el 40% de los apoyos. El 65% restante se repartía entre los demás.
La madrugada de este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó desaparecer 109 fideicomisos, mismos que equivalen a 68 mil millones de pesos, y que irán directos a la Secretaría de Hacienda.
Además de estableció que los recursos excedentes de la Tesorería de la Federación se destinarán a atender la pandemia por Covid-19 “así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros’’.
Sé parte de la conversación