Ante los recortes en el sector, agricultores temen no satisfacer la demanda de tortillas
Agricultores mexicanos temen no poder satisfacer la alta demanda de maíz, tras los recortes de fondos gubernamentales por lo que advirtieron sobre una creciente dependencia de las importaciones de este grano que usan para elaborar las tortillas, reportó la agencia Reuters.
Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto agrícola se recortó un tercio y se eliminó casi por completo el apoyo destinado a los productores comerciales y con más hectáreas, esto representa casi dos tercios de la producción nacional de maíz.
A pesar de México es autosuficiente en maíz blanco, estos cambios podrían obligar al segundo mayor molinero nacional de harina de maíz a comprar a mediano plazo insumos importados que se adquieren desde hace cuatro años, detalló Forbes.
José Cacho, vicepresidente de Grupo Minsa, dijo que al ser eliminados estos apoyos, los programas se ven debilitados y se corre el riesgo de no tener suficiente maíz y haya la necesidad de tener que importar más.
La agencia Reuters solicitó información en materia, pero la Secretaría de Agricultura de México (Sader) y la oficina de la Presidencia no respondieron a las solicitudes.
El titular de Sader señaló que a pesar de tener recursos limitados se debe priorizar a “los más vulnerables” que estaban en estado de abandono en las regiones rurales pobres del país.
De acuerdo con el Gobierno federal, los nuevos esquemas que apoyan a los agricultores más pequeños, como el programa bandera de precios de garantía o precio mínimo para varios rubros, ayudará a reducir las importaciones.
Entre tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) de México prevé que la producción de maíz blanco caiga 3.4 por ciento a 23.5 millones de toneladas este 2020, antes de repuntar el año entrante.
Añadió que la cosecha general de maíz en el país aumentará gradualmente cerca de un millón de toneladas para el año 2024, el último del sexenio de López Obrador, lo cual está por debajo del crecimiento de la demanda de un millón de toneladas por año, es decir, cerca del 2.5 por ciento anual.
El uso creciente de maíz amarillo para engordar al ganado mexicano ha provenido durante décadas de suministros más baratos desde Estados Unidos, estas importaciones representan más de un tercio de la demanda nacional del grano.
La importación de maíz para tortillas podría hacerlas más baratas para el consumidor final, así como una disminución en la producción nacional.
Sé parte de la conversación