La Sala Superior señaló que México Libre presentó documentación incompleta
Por el contrario, concedió el registro a RSP, relacionada con Elba Esther Gordillo
El Tribunal Electoral Federal negó el registro como partido político a la organización México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.
La Sala Superior determinó en sesión pública que México Libre incurrió en una conducta reiterada y sistemática por recibir donaciones por 1 millón 061 pesos a través de Clip, una plataforma usada para el pago de bienes y servicios en establecimientos.
Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
Magistrados argumentaron que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a la agrupación que Clip no almacena información sobre la identidad de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas, y por esta razón no permite conocer la procedencia lícita de los recursos como lo establece el Reglamento de Fiscalización.
El Tribunal añadió que la organización siguió recibiendo recursos por esa vía y presentando documentación incompleta, detalló Proceso.
Por el contrario, concedió el registro de partidos a dos agrupaciones en las que el INE acreditó la injerencia activa de sindicatos que aportan recursos y participaron en la realización de asambleas y en la afiliación de militantes: Redes Sociales Progresistas (RSP), relacionada con Elba Esther Gordillo y al SNTE, y Fuerza Social por México (FSM), relacionada al líder sindical Pedro Haces Barba.
Igualmente, fue avalado el registro de Encuentro Solidario, agrupación en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para llevar a cabo asambleas y la afiliación de simpatizantes.
Sé parte de la conversación