Buscan prohibir que se venda, distribuya o consuma tabaco en las playas
Consideraron que con esta reforma se podría combatir la contaminación ambiental que provocan las colillas de cigarros
Las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados buscan prohibir que se venda, distribuya o consuma tabaco en las playas de México, así como en áreas naturales protegidas.
Para ello presentaron una iniciativa con la que se proponen reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, en sus fracciones X del artículo 6; V y VI del artículo 16; y II y III del artículo 17. Además, se adicionan las fracciones VII al artículo 6 y IV al 17 a la ya mencionada.
“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, se indicó en la propuesta.
Asimismo, de aprobarse, en el artículo 16 quedaría prohibido “distribuir gratuitamente productos del tabaco al público en general y/o con fines de promoción”.
“Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, se agregó.
También “comerciar, vender, distribuir gratuitamente o exhibir cualquier producto del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”.
En tanto, la modificación al artículo 17 pretende prohibir “el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”.
Así como “emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos”, refirió el porta Noticieros Televisa.
“El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”, se añadió en la publicación.
Los legisladores consideraron que con esta reforma se podría combatir la contaminación ambiental que provocan las colillas de cigarros que consumen los turistas en esos sitios.
Sé parte de la conversación