La propuesta fue lanzada por el PRD en el Congreso de la CDMX
“El Estado no tiene por qué meterse en esa decisión”, señala la iniciativa
Jorge Gaviño, diputado en la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que se eliminen los datos sobre sexo de las actas de nacimiento expedidas en esta capital.
El legislador busca que se reforme el Reglamento del Registro Civil capitalino para que en dichas instancias no se solicite más esta información al momento en que se expidan las actas.
Actualmente, los padres o tutores proporcionar nombre, fecha de nacimiento, sexo, entre otros datos generales, “y con la presente iniciativa se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento correspondiente al sexo”, dijo Gaviño.
“Con eso se terminarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero, y se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido”, argumentó el diputado.
Con esta iniciativa de ley, se eliminaría la información referente al sexo de los registrados en sus actas de nacimiento, refirió el portal noticioso SDP Noticias.
“En virtud de que cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene por qué meterse en esa decisión”, señala la iniciativa.
Asimismo, se pretende que haya mayor protección para todas las personas, además de garantizar sus derechos humanos, al evitarles que realicen trámites ante autoridades cuando decidan expresar libremente su género.
“Cada persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente”, sostuvo Gaviño.
Cabe recordar que hace unos meses, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino presentó una iniciativa similar.
En su propuesta estableció que niñas, niños y adolescentes podrían cambiar la información sobre su sexo en sus actas de nacimiento, si es su decisión.
La propuesta generó diversas críticas entre grupos de oposición y conservadores, al considerar que los legisladores morenistas atentaban contra los valores familiares y las tradiciones.
Sé parte de la conversación