El científico defendió el uso de este insumo sanitario
“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no”, dijo en ese momento
El pasado mes de agosto el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, exhortó a los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, a utilizar cubrebocas.
Durante una charla virtual, el científico defendió el uso de este insumo sanitario que puede contribuir a evitar la transmisión del nuevo coronavirus, por lo que pidió a ambos mandatarios a portarlo para dar ejemplo al resto de la población.
“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no. Es importantísimo que las gentes de alto nivel en el Gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente”, comentó Molina.
En ese momento Molina se refirió a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien usa cubrebocas en público, contrario a “los presidentes en Estados Unidos y en México no (lo hacen) por falta de información científica”.
“Es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos solución. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en resolver el problema”, agregó respecto a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El ganador del Premio Nobel de Química en 1995 recordó que el coronavirus SARS-CoV-2 no solo se transmite a través de gotas de saliva, sino también se contagia a través de aerosoles.
El científico explicó que las partículas contaminantes, denominadas PM 2,5 (que miden 2,5 micras) “son lo suficientemente grandes para acarrear el virus” pero demasiado pequeñas por lo que pueden ingresar a la nariz, y luego al sistema respiratorio, de cualquier persona.
“Sí es posible que el virus esté en estas partículas y su efecto lo pueden parar las máscaras y los cubrebocas”, aseguró Molina.
“Aunque no son perfectos, muchos cubrebocas relativamente sencillos sí filtran un 70 % y hasta un 90 % estas partículas. De ahí su impacto enorme”, expresó en ese entonces.
Sé parte de la conversación