El FMI señaló que es aconsejable posponer la obra hasta que sea rentable
Propuso vender activos complementarios y asociarse con empresas privadas que proporcionarían capital
El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a México posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco hasta que sea rentable desarrollarla y expuso que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos del gasto esencial de México, justo cuando el país necesita apoyo fiscal a corto plazo.
En la evaluación entregada por el FMI se detalla que debido a las pérdidas cada vez mayores de Pemex, es aconsejable concentrar la producción solo en campos rentables, asimismo, sugirió vender activos complementarios y frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas. Añadió que la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios, compartió El Universal.
El organismo apuntó que en la estrategia comercial y reformas de gobierno se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de la petrolera mexicana.
El Fondo Monetario Internacional incluyó en dicho reporte la actualización de las expectativas económicas para el país, mismas que daría a conocer la semana entrante.
En ese sentido redujo la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de -10.50 por ciento a -9 por ciento para 2020, y para el próximo año estimó un crecimiento de 3.25 por ciento.
Sé parte de la conversación