Fonatur informó en enero que el monto total de la obra sería de 303.8 mil mdp
El Tren Maya sufrió ajustes tanto en trazo como en el uso de combustible para su operación
El Tren Maya tiene un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo que se había previsto en enero del año en curso.
Este proyecto tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño previsto inicialmente, lo cual cuesta más y es menos rentable, detalló El Universal.
De acuerdo con información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda, el valor presente neto (VPN) del Tren Maya bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos, y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento en los últimos seis meses.
En la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda del pasado 17 de junio, Fonatur consideró que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256 por ciento para que deje de ser rentable, ya que “352.2 mil millones de pesos sin IVA, es decir 48.4 mil millones de pesos más de lo previsto, haría que el VPN fuera cero”.
Cabe mencionar que el proyecto ha sido cambiado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, dado que el 40 por ciento de la ruta será electrificada.
Fonatur hizo una presentación del proyecto a principios de 2020, en la que indicó que los costos de inversión de obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años sumaban 303.8 mil millones de pesos.
Pero en la versión dada a conocer el 17 de junio, esta cifra se ajustó pues el monto total de inversión incluía la adecuación de la autopista Mérida-Cancún que compartirá derecho de vía con el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, la cual tiene un costo de 9 mil 860 millones de pesos. Por ello, el monto total del proyecto ascendió a 320.6 mil millones de pesos.
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